Adelgazar consumiendo alimentos llenos en proteínas y grasas de calidad, ¿Es eso posible? La respuesta es sí. Esto no significa que sea una tarea fácil, sin embargo, parece que este método es más cómodo que otras dietas.

Estamos hablando de la famosa dieta Keto o Cetogénica, que cada día toma mas popularidad entre las personas. La dieta Keto o Cetogenica está basada en el consumo de alimentos bajos en carbohidratos, donde se reducen los alimentos que contengan cereales, azucares, frutas y algunas legumbres, donde las personas usan otros edulcorantes como la Stevia o eritritol y aumentan dentro de su dieta diaria la ingesta de proteínas y grasas de calidad.

El termino de Dieta Cetogénica se manifiesta con la intervención terapéutica que tiene la finalidad de generar una situación de cetosis (Ósea la formación de cuerpos cetónicos) parecida a las producidas en el ayuno. Esto se logra a través de la limitación de alimentos ricos en glúcidos (Consumir alimentos ricos en proteínas o en grasas). Un ejemplo de este caso es la popular dieta cetogénica Atkins.

¿Cómo podemos saber si la dieta está trabajando en tu cuerpo?

El seguimiento a esta dieta se hace: midiendo en ayunas los cuerpos cetogénicos presentes en la orina, a través de unas tiras (Tiras reactivas de prueba Keto para cetosis y dieta cetogenica) que se pueden adquirir en amazon y otras tiendas en la internet.

Antes de continuar con el desarrollo de este tema, es importante informar que esta dieta debe ser acompañada principalmente por un médico y un especialista Keto, ya que el programa necesita saber el estado físico de la persona, eso significa que cada condición en cada hombre o mujer puede ser tratado de manera diferente. Personas que deben tener un trato diferente dentro de la dieta: las embarazadas, los diabéticos, personas con hipertensión, queremos decir que estos grupos de personas pueden hacer la dieta, pero siempre con la supervisión de un médico o especialista.

Entendiendo lo descrito en el párrafo anterior, iniciemos listando los alimentos que se pueden consumir dentro de esta dieta:

  • Carnes (Pollo, Cerdo y Res)
  • Mariscos
  • Quesos
  • Huevos
  • Verduras (Lechuga, Tomate, pepino, Ajies, Brocoli, Coliflor y Aguacate)
  • Leche de Coco, Leche de Almendras, Crema de Leche
  • Café, Té, Agua con Limón
  • Aceite de Oliva,
  • Mantequilla, Mayonesa, Guacamole, Tabasco, Salsa Picante, Ketchup sin azúcar
  • Frambuesas, Fresas, Moras (consumir con cuidado)

Se debe evitar el consumo de salsas BBQ ya que normalmente contienen altos gramos de azucar y el consumo de grasas saturadas.

Finalmente, hay que comprender que las dietas son un estilo de vida que asumen las personas que necesitan un proceso de cambio en su régimen alimenticio, ya sea por belleza o salud. He conocido varias personas que han entrado a esta dieta, obteniendo cambios positivos y trascendentales, adelgazando de 20 a 40 libras en tres meses consumiendo estos tipos de alimentos.

También he conocido personas que son supervisadas por especialistas en los gimnasios que visitan, donde las dietas propuestas están basadas en el consumo de proteínas, bajar el consumo de carbohidratos y eliminar las azucares, si estudiamos bien este proceso, estamos hablando de una dieta Cetogénica.

Sí deseas que vuelva a escribir sobre este concepto, déjame tus comentarios en este post.

Si te interesa adelgazar quizás esta sea tu opción.

 

Autor: Ricardo Pimentel
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_cetog%C3%A9nica
https://www.dietdoctor.com/es/